PROMO

jueves, 9 de marzo de 2017

SOMBRAS Y VOLUMEN A TUS ILUSTRACIONES


Cómo darle sombreado a los dibujos:

Haz que tus dibujos, bocetos y garabatos se vean más reales al aprender a hacerles un sombreado. Las sombras le añaden profundidad, contraste, personalidad y movimiento a tus dibujos, realzando las partes claras y oscuras del objeto. Aprende a sombrear tus dibujos a fin de darles una apariencia más realista, ya sea para tu propia diversión o para mejorar tus habilidades como artista.


Pasos

1. Elige los insumos que vayas a utilizar. Si bien puedes usar un lápiz escolar y papel de impresión, para un sombreado más elaborado hacen falta lápices especializados. Puedes comprar lápices de grafito especiales para artistas a un precio económico en la mayoría de las tiendas de artes y oficios. De ser posible, usa papel para dibujo resistente y de grano fino, pues este absorberá las sombras que dibujes. 
Los lápices para artistas se clasifican en distintos grados de dureza y suavidad. Esto viene marcado en los lápices con una "B" o una "H". La "B" indica que el lápiz es de grafito blando, y sus graduaciones pueden ser de 8B, 6B, 4B y 2B, siendo 8B la más suave. La "H" hace referencia a un lápiz más duro, siendo "8H" la graduación más dura y "2H" la menos dura.
Para conseguir un mejor sombreado, usa el lápiz más blando que dispongas. Es más fácil difuminar las sombras con un lápiz blando que con uno de grafito duro.
Los lápices estándar suelen ser HB, que es el grado medio de dureza y suavidad. Si solo consigues un HB, puedes usarlo, pero siempre será más fácil trabajar con un lápiz blando.
Si el papel es demasiado liso (papel de impresión) o demasiado áspero (papel de construcción), será muy difícil hacer el sombreado. Procura conseguir papel de dibujo de alta calidad. 













2. Haz un dibujo lineal de tu objeto o personaje principal. Puedes dibujar a partir del objeto real o tomarle una foto y hacer una copia en soporte físico. Lo importante es que lo que dibujes esté inmóvil y que te tomes tu tiempo para hacer un buen boceto.
Observa a tu alrededor para inspirarte. Los objetos que puedes hallar en casa, como plantas, flores, utensilios de cocina o relojes, son buenas opciones. También puedes usar objetos que colecciones, como figuras de porcelana o sombreros.
Usa el espacio negativo como referencia para crear un dibujo lineal más preciso. El espacio negativo es el espacio que se crea alrededor de tu objeto principal. Por ejemplo, si estás dibujando una silla, el espacio negativo es el que está entre los travesaños y las patas.
Si piensas dibujar a partir de una fotografía, plantéate la posibilidad de convertirla a una escala de grises antes de imprimirla. De esta forma, puesto que el objeto ya estará en blanco y negro, podrás realizar el sombreado con mayor precisión.

3. Haz una escala de valores. Aquí los valores corresponderán a las partes claras y oscuras de tu dibujo. La escala te ayudará a determinar las distintas profundidades del dibujo. Para que la escala sea completa, estos valores deben ir desde el blanco hasta el negro, pasando por diversos tonos de grises. No obstante, la mayoría de los objetos solo requieren de 5 valores contiguos en la escala.
Para crear una escala, lo mejor es empezar por dibujar un rectángulo alargado. Hazlo por ejemplo en una esquina de tu dibujo. También puedes dibujarlo en una hoja de papel separada.
Divide el rectángulo en 5 cuadros, enumerándolos del 1 al 5. Conforme vayas adquiriendo habilidad en el sombreado podrás hacer más, pero al principio conviene limitarte a 5 tonos de gris.
Rellena cada cuadro con un tono más oscuro que el anterior: el 1 debe ser totalmente blanco; el 2 dos, ligeramente sombreado; el 3, medio sombreado; el 4, oscuro; y el 5, lo más negro que puedas.
En una escala no debe haber al mismo tiempo blanco y negro absolutos, a menos que tu objeto esté iluminado por una fuente de luz directa y muy intensa. Si no es tu caso, limítate a los tonos de gris.

4. Sitúa la fuente de luz. Las sombras que dibujes se extenderán en dirección opuesta a la fuente de luz; las partes más brillantes (claras) serán las que estén más cerca de la luz, las más oscuras las que estén más lejos.
Presta especial atención a los reflejos y destellos, ya que suelen ser las partes más brillantes de tu objeto principal. Marca estas zonas en tu dibujo.
Tu fuente de luz es la que crea las sombras que tendrás que rellenar. Estas le dan realismo a un dibujo, así que no olvides dibujar los distintos tonos tanto de estas zonas como de las más brillantes.



 

5.Escoge un método de sombreado. Dependiendo del objeto pintado, la fuente de luz y la textura que quieres darle a tu dibujo, dispones de varios métodos para realizar el sombreado. Algunos de los más comunes son el tramado, el tramado cruzado y el "Circulismo". 
El tramado es un método de sombreado que consiste en dibujar varias líneas paralelas unas cerca de otras para crear una sombra. Es bueno para objetos con poca textura o con grano natural (como el cabello).
El tramado cruzado consiste en dibujar muchas líneas cruzadas para crear pequeñas 'X' sobre el dibujo. Es excelente para oscurecer partes del dibujo de forma rápida y sencilla, además de añadirles textura.
El llamado "Circulismo" se consigue dibujando pequeños círculos parcialmente superpuestos. Para las zonas con más textura, el espaciado entre los círculos debe ser mayor y el trazo más duro; para transiciones graduales, los círculos deben ir más juntos.

6. Crea un sombreado preliminar de tu dibujo. Dado que aún te encuentras en la fase de "edición" del dibujo, no uses todavía el tono de lápiz más oscuro; así podrás borrar o cambiar de sitio los puntos claros y oscuros. En otras palabras, presiona ligeramente con el lápiz y rellena las sombras muy suavemente.
Deja las partes más brillantes en blanco. Si es necesario, usa un borrador para limpiar los brillos y reflejos más claros.
Compara el objeto real con tu dibujo constantemente. Asegúrate de que las sombras y los reflejos más importantes estén en los lugares adecuados.

7. Agrega más capas de sombreado. Ve oscureciendo las sombras poco a poco, agregando capas ligeras sucesivamente. El contraste entre las áreas más claras y oscuras debe definirse cada vez más.
Guíate por tu escala de valores. Te ayudará a mantener consistencia a lo largo del proceso del dibujo.
Tómate tu tiempo. "El proceso se parece mucho al de una fotografía en blanco y negro, que tarda mucho tiempo en revelarse dentro de la bandeja en el cuarto oscuro. En esta fase, la clave está en tener paciencia".
Los contornos del dibujo deberían ir desapareciendo poco a poco conforme avances con el sombreado. Casi nada tiene contornos definidos en la vida real; lo que hay son simples cambios de valor. Lo mismo vale para tu dibujo, y es por eso que no se deben oscurecer los contornos, sino las sombras.

8. Difumina las áreas sombreadas para mezclarlas unas con otras. Los mejores resultados se obtienen usando un difumino. Así se suavizan los bordes toscos y se obtiene un sombreado más gradual y realista. Usa el difumino como si fuera un lápiz. Presiona ligeramente al principio, hasta que determines cuál es el grado de difuminación apropiado. Siempre puedes volver a empezar.
Si no dispones de un difumino, también puedes hacerlo con los dedos o con hisopos de algodón.
Usa un borrador para rectificar el brillo en las zonas que se hayan difuminado accidentalmente. Por ejemplo, alrededor de los contornos de los objetos o en las zonas que reciben la luz directamente.[3]
Recuerda que al principio la mayoría de las personas, incluso los artistas más famosos, no tenían tanta experiencia como la tienen en la actualidad.

Consejos
Coloca un pedazo de papel entre tu mano y el dibujo. Así evitarás que tu dibujo se llene de manchas.
Sostén el lápiz de manera casi horizontal respecto al papel, procurando dibujar el sombreado con la parte plana de la lámina en vez de la punta. Esto te ayudará a entremezclar las sombras.
Si manchas tu dibujo accidentalmente, utiliza un borrador de vinilo. El borrador de vinilo borra las líneas de lápiz totalmente sin dañar el papel.
Utiliza una fuente de luz potente. Así se enfatizará el contraste entre las partes iluminadas y las sombreadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario